Que fue de estas tecnologías en Internet

Mis andaduras por Internet comenzaron en 1995 cuando en mi instituto descubrí el único ordenador que teníamos con conexión y que utilizaba un módem de 14.400 baudios.

Internet ha cambiado mucho en estos 20 años y creo que merece la pena que repasemos algunas de las tecnologías que se han ido perdiendo por el camino… A ver cuántas conoces.

Newsgroups

¿Os acordáis de los grupos de noticias? Es probable que ni siquiera los conocieseis aunque hubieseis usado internet en aquellos años.

Los grupos de noticias eran tablones donde la gente escribía mensajes de texto y tú te podías suscribir y recibir actualizaciones en tu cliente de correo.

Una mezcla entre el correo electrónico y los foros que años después se popularizaron.

Listas de correos

A mediados de los noventa no se utilizaban los feeds para suscribirte al contenido de una web, en su defecto te proponían que te apuntases a listados de correos electrónicos donde podrias recibir novedades de la web y comunicarte con otros usuarios que también estuviesen apuntados.

Anillos e Indices Web

Hoy en día si quieres encontrar una página web que publique contenido sobre un tema específico lo único que tienes que hacer es acudir a Google o en su defecto a la docena de buscadores que existen.

Hace veinte años no podíamos recurrir a un buscador por lo que empezaron a surgir los anillos de contenido y los índices de páginas web.

El funcionamiento era similar pero se diferenciaban en que los anillos eran listados de webs de un tema específico y que los índices intentaban clasificar cientos de miles de webs según categorías.

De hecho lo primero que se hacía cuando creabas una página web para empezar a tener visitas era apuntarte en cientos de índices con una breve descripción de tu web y cuando estabas interesado en algún tema en concreto te recorrías estos interminables índices.

IRC

Bueno, el IRC es un servicio que hoy en día aún sigue teniendo muchos usuarios aunque no es ni por asomo lo que era a finales del 2000.

Yo personalmente me acuerdo de los servidores de arrakis que más tarde pasaron a ser el irc-hispano con decenas de servidores distintos y por lo que vi hace poco parece que aún siguen en pie aunque ya con muchos menos servidores.

La gente entraba en canales de un tema específico y podías conversar con desconocidos que con el tiempo acababas conociendo y considerando amigos.

Supongo que hoy en día tenemos Twitter para suplir esa función de conocer gente nueva en internet pero no es lo mismo.

Messenger e ICQ

Estos seguro que te suenan. Hace unos años aún funcionaban y antes de aparecer las redes sociales eran la forma más usual de hablar con tus amigos y familia.

Hoy el Messenger está fusionado con Skype después de que Microsoft comprase la plataforma y al ICQ le perdí la pista hace muchísimos años.

La diferencia que había entre un programa y otro es que ICQ te permitía buscar gente con determinadas características como por ejemplo la ciudad donde residían, una franja de edad, el género o los intereses.

15 comentarios

  1. Y las news ..pero na de mail. Las binaries piratonas de pago xDD El Irc con accesos privados y las ftp. No olvides las BBS 😉

    Ya tienes para un segundo articulo. Si no lo has hecho antes xDDD

    1. Efectivamente las BBS eran anterior a todo esto pero ya en el 95 su uso decreció mucho y aquí en España no se si llegaron a tener notoriedad, simplemente por fechas vaya. Lo de las binaries piratonas no estoy seguro de a que te refieres.

Deja un comentario