La leyenda del ladrón

Me gustaría hablar de este libro de Juan Gómez Jurado que leí en verano y como es una historia entretenida y no demasiado larga he aprovechado estos días de navidad para re-leerla.

Me encanta como el autor ha narrado la vida de Sancho, un pobre huérfano que tiene que buscarse con catorce años en la vida en la difícil Sevilla del siglo XVI.

La evolución del protagonista pasa por varias fases empezando como un desvalido huérfano abandonado en un orfanato hasta llegar a conseguir unos altos valores morales que le obligarán a enfrentarse a duros retos para conseguir finalmente hacerse con el control de su propia vida.

La historia me ha parecido una mezcla entre “El conde de Montecristo” y “Robbin Hood” con alguna aparición sorprendente de algunos personajes reales del mundo de la literatura que se cruzarán en el camino del protagonista y sin los cuales Sancho no habría llegado muy lejos.

El libro que cuenta con ¿664 páginas? (reconozco que he tenido que comprobarlo porque al leerlo me ha parecido mucho más corto) me lo leí del tirón y a medida que veía que se terminaban las páginas deseaba que acabase con un final que permitiese una secuela aunque tal como termina es bastante improbable que esto suceda.

La manera en la que se describe Sevilla durante el “Siglo de Oro de la literatura española”, la actitud y costumbre de sus ciudadanos, las diferencias entre clases y la política de esa época han sido descritos con tal detalle que te permitirán tener una visión clara del escenario en el que transcurren los acontecimientos.

Sin duda ha sido una de las lecturas más agradables que he tenido la suerte de disfrutar estos meses.

Deja un comentario