Terminator génesis

Hoy he pensado que estaría bien escribir acerca de la nueva entrega de la saga Terminator que se ha estrenado esta semana pasada y a la que tanta ilusión le había puesto después de leer que James Cameron había hablado bien de ella.

He esperado un par de días para poder digerir correctamente lo que pude ver en la película y realmente pienso que me ha dejado un sabor agridulce que sinceramente no era lo que me esperaba.

Si no has visto la película aún (y pretendes hacerlo) tal vez este sea el mejor momento para dejar de leer dado que voy a añadir bastantes spoilers a partir de aquí.

Tenemos que entender que esta es la quinta película de una serie en la que en las dos primeras ya se había contado todo lo que era necesario, luego vino una tercera que lo remató de una forma que aunque innecesaria para mi gusto fue bastante digna y que ya en su cuarta entrega se empezó a notar que Hollywood necesitaba estirar la saga al precio que fuese.

Durante la primera media hora aprox de la película la cosa promete, muchos guiños a las dos primeras películas, bastante acción y a diferencia de las películas originales, empiezan la historia desde el futuro, antes de que Kyle Reese viaje al pasado.

Y es a partir de que la acción se traslada al pasado cuando ya la película empieza a flojear y los guiños resultan ser contradicciones forzadas como la escena donde Sara Connor salva a Kyle invirtiendo de esta forma sus papeles.

Tampoco la aparición de un Arnold Schwarzenegger entrado en la tercera edad ayuda demasiado en una película de acción, con verlo en “los mercenarios” en plan parodia geriátrica deberíamos tener suficiente.

Seamos sinceros, cuando pensamos en un terminator nos viene a la cabeza el Arnold con pintas de macarra de los años 80 no el abuelo hiper-vitaminado en el que irremediablemente se ha convertido treinta años después.

El guión lo intenta solucionar aportando toques de humor como en las escenas donde muestra esa sonrisa forzosa a lo joker de Jack Nicholson pero a la hora de la verdad, en las escenas de acción no da lo que se espera de él.

De todas formas el exsenador de California no es el único problema en las escenas de acción ya que el antihéroe lo ha “chetado” tanto que parece totalmente inverosímil que un obsoleto T-800 pueda llegar siquiera a aguantar un round contra él.

Es más, tenemos el ejemplo claro cuando al principio un T-800 es restaurado y controlado por el malo con solo tocarlo un instante lo cual te hace preguntarte durante toda la película por qué motivo no hace lo mismo con ese otro terminator siendo que son exactamente el mismo modelo.

La vuelta de tuerca que le han querido dar a priori parece una buena de hecho. De hecho me parece una genialidad hacer que Sara y Kyle tengan que viajar al futuro para encontrarse con Skynet pero una vez más la ejecución se hace con torpeza y se abren nuevos fallos del guión.

El más importante es que aunque Sara y el viejo T800 hayan tenido la capacidad de poder construir su propia máquina espacio temporal pero no para replicar un chip del cual tienen una muestra, la del propio Arnold.

Además, si vas a viajar a un momento de la historia para terminar con Skynet no escojas el día en el que toma el control de su conciencia a pocas horas de alzarse contra la humanidad, vete a una fecha que te permita planificar tu estrategia e incluso algún reintento en el ataque por si falla algo.

Por otro lado tenemos a un Skynet que toma conciencia de sí misma en cuestión de minutos pero a pesar de ello necesita esperar a que finalice una cuenta regresiva para poder expandirse.

¿Qué sentido tiene eso? En el momento en que Skynet es consciente de sí mismo debe de poder llevar a cabo su alzamiento o no hacerlo pero no tiene sentido que tenga que esperar a una determinada hora y aunque tuviese que hacerlo, ¿Cuál es el motivo de que no pare de advertir a los protagonistas de cuánto tiempo les queda para acabar con él mientras les amenaza con el objetivo de animarlos a que le destruyan?

Para terminar y sin entrar en la complejidad innecesaria de las realidades alternativas que suceden en la película (eso daría para otra entrada) se dejan lo que para mí era la mayor incógnita de todas durante la película y que esperaba ansioso al final para que lo destapasen:

¿Quién cojones envía el primer terminator para salvar a Sara cuando ella tenía 9 años? No hay nadie que pueda hacerlo dado que Kyle viaja al pasado y en ese mismo instante Skynet se apodera de John Connor.

¿Cómo explican la paradoja de que Kyle tenga conocimiento de la fecha exacta del nacimiento de Skynet y que esa información se la tenga que transmitir el mismo a su “yo del pasado” para que en el futuro pueda recordarla?

¿Por qué Skynet se limita a enviar dos o tres androides al pasado? Sabemos que tiene la tecnología y los recursos para enviar miles de ellos ¿Qué la motiva a no hacerlo?

¿Alguien se ha dado cuenta que la justificación del viaje de Kyle, y por lo tanto de todo lo que sucede en la saga Terminator, es que este debía de dejar preñada a Sara Connor y que el guionista cierra la película sin resolver este punto?

Y ya que estamos.. Entiendo que Kyle ya estaba enamorado de Sara por todo lo que John le había explicado en el futuro pero y esta nueva Sara como justifica pasar de no querer tocarlo ni con un palo a en la siguiente escena estar preocupada de estar con él porque eso significa que morirá.

¿Hola? Ya sé que terminator no es una comedia romántica pero por favor, que las acciones del personaje principal tengan un poco de coherencia.

CONCLUSIÓN

Bueno, voy a ir cerrando aquí que ya llevo como dos páginas enteras despotricando de esta entrega y es que, por si no ha quedado claro, salí algo decepcionado del cine.

Ya no solo porque sea un fan de las primeras películas de Terminator (incluyendo la tercera) si no que este guion me parece un insulto a cualquier aficionado de la ciencia ficción.

El protagonista indiscutible podemos decir que ha sido el “Deus ex machina” que es la causa y motivo de la mayoría de acontecimientos importantes que hemos podido ver y eso no puede ser.

Sin duda, para mi gusto, la peor película de las cinco y mucho me temo que en unos años a pesar de que no esta no vaya a ser la bomba en recaudación vamos a estar comentando la más que innecesaria sexta parte.

4 comentarios

  1. Eres fan de la 3…a mi me defraudo muchisimo…me gusto mas la 4..por lo rara que es…mis preferencias 2-1-4-3..la 5? Proximo estreno en HDRip..pero vamos eso se veia a la legua segun me entere qmde que iban a hacerla..tener ilusion por esta saga me parece un lujo que no.me puedo.permitir.

    1. Pues sí, al principio no me gustó demasiado pero de haberla vuelto a ver un par de veces y sin entrar en un par de detalles que siga apareciendo swache creo que el fondo está bien..

      Me gusta el tema principal de la película de que cuando algo tiene que pasar no se puede evitar y como John connor acaba sobreviviendo, la humanidad sigue empeñada en crear skynet, el mismo concepto de skynet y cómo se desarrolla a sí misma en la película me parece interesante.

      Ya te digo, no me parece que esté al nivel de las dos primeras pero sí bastante decente, en cambio la cuarta ya no trata del tema principal de la saga con la pseudo historia de amor entre el terminator y la humana y lo irreal de que el terminator pudiese tomar sus propias decisiones y que skynet no pudiese hacer nada al respecto.

      De cualquier forma ya te digo que esta quinta parte es sin duda la peor, ya lo verás 🙂

Deja un comentario