Como ripear un DVD en 3 pasos

Bueno, tal vez el tema de ripear películas en DVD parece que está un poco desfasado pero lo cierto es que cada vez más me estoy encontrando problemas en encontrar algunas películas antiguas por descarga directa y hace unas semanas me puse a ripearlas yo mismo.

Ripear una película para el que no conozca el concepto es simplemente pasar una película en DVD a formato AVI.

Este proceso que voy a explicar hoy es el mismo que utilizaba a principios del 2000 y realmente no he encontrado ninguno actual que sea mejor o menos complicado.

REQUISITOS

  • DVD Shrink con el que desencriptaremos todo el contenido del DVD y lo pasaremos a nuestro disco duro.
  • DVD2AVI con el que crearemos dos archivos (audio y vídeo)
  • VirtualDubMod con el que uniremos el audio y el vídeo en un único fichero.
  • Codecs XDIV que utilizaremos para comprimir la película.

PASO 1. DESENCRIPTANDO EL DVD

Lo primero que necesitamos son los archivos desencriptados del DVD por lo que abriremos el DVD desde la opción “Open Disc” y esperaremos a que se procese el análisis del disco.

Una vez que lo tengamos nos aparecerá un listado con los idiomas y subtítulos disponibles con lo que seleccionaremos los que nos interese (acordar apuntaros el número de track del idioma) y pusaremos en “Backup!”

Escoger el directorio donde queréis traspasar los archivos (yo suelo crear una carpeta por película) y tras aceptar tendremos que esperar algo más de media hora hasta que termine de volcar la información.

PASO 2. COMPRIMIENDO EL VÍDEO Y EL AUDIO

Una vez que tenemos los archivos del DVD en nuestro disco duro tenemos que abrirlos con DVD2AVI para ello haremos click en “File” => “Open” y seleccionaremos el archivo .VOB principal de la carpeta VIDEO_TS, normalmente suele ser VTS_01_1.VOB pero cuidado porque es posible que haya archivos de nombre parecido, tenéis que seleccionar los que más ocupen y que vayan correlacionados por la última cifra.

Ahora escogemos el track del idioma en el menú “Audio” => “Track Number” y que debe ser igual al número de track que elegisteis en el DVD Shrink y que os dije que apuntaseis.

Ahora tenemos que seleccionar la compresión en MP3 del audio para que no quede un archivo de varios gigas así que hacemos click en “Audio” => “MP3Compress” => “Use” => “Save as MP3 file”.

También es recomendable que seleccionemos el tamaño de la pantalla para que no nos quede un vídeo en 4:3 o demasiado deformado con lo que iremos a “Video” => “Clip & Resize” => “Clip & Resize OGO”

Ahora solo queda guardar el vídeo y el audio con lo cual haremos click en “File” => “Save AVI” y le daremos nombre al vídeo (recordar que no es el vídeo final aún) y en la siguiente pantalla escogeremos un códec y lo configuraremos.

Yo os diré como configurar el códec XVID pero podéis usar realmente el que queráis, tan solo tenéis que seleccionarlo y darle al botón de “Configurar” donde aparecerán las opciones del códec (cada uno tiene las suyas propias)

En mi caso he seleccionado el perfil “Xvid HD 720” y lo único que he cambiado ha sido el “Target bitrate” para ponerle 1100 kbps con lo que me quedará una película de algo más de 1 Giga aproximadamente.

Ahora simplemente le damos a Guardar y nos esperamos a que se termine el proceso que en mi caso suele durar unos 45 minutos más o menos.

PASO 3. UNIENDO EL VÍDEO Y EL AUDIO

Ahora deberíamos tener dos archivos un .avi con el vídeo y un .mp3 con el audio y el último paso de este tutorial será el unirlos en un único archivo, no os preocupéis porque este paso va a ser realmente rápido.

Abriremos el programa VirtualDubMod y simplemente arrastraremos el vídeo hacia la ventana del programa o lo seleccionaremos desde el menú “File” => “Open”.

Ahora, para añadir la pista de audio tendremos que ir hasta “Streams” => “Stream Lists” => “Add” y seleccionar el archivo de audio de nuestra película.

Y ya desde el menú “File” => “Save as” le daremos nombre al vídeo final y le daremos a guardar y en “Video” escogeremos “Direct Stream Copy”.

Un par de minutos después deberíamos tener el resultado en un único vídeo que podremos almacenar, compartir, visionar o lo que queramos y el resto de archivos directamente podréis borrarlos.

Espero que os haya servido y si os ha salido mal la primera vez no os preocupéis porque seguro que le cogeréis el ritmo rápidamente.

Deja un comentario