30 años de Super Mario Bros

Ayer se cumplió el trigésimo aniversario del que posiblemente sea el personaje más conocido del mundo de los videojuegos, me refiero sin duda a Mario.

Un personaje creado por Sigeru Miyamoto que se hizo más popular (y reconocido) que el propio Mickey Mouse según una encuesta que se realizó en los años 90.

Los orígenes de Mario

En los años 80 Nintendo quería introducirse en el mercado estadounidense tras el intento fallido de Radar Scope y le encargaron a Miyamoto la tarea de crear un nuevo juego árcade que pudiese triunfar en el mercado americano.

En un principio pensaron en un videojuego de Popeye donde el marino tendría que rescatar a Olivia de las garras del malvado Brutus pero nunca pudieron llegar a un acuerdo para obtener la licencia y tuvieron que modificar los personajes.

De esta forma apareció Donkey Kong protagonizado por un primer “Mario” al que se llamó Jumpman y que en realidad era carpintero. Olivia se cambió por Pauline y el malo pasó a ser un gorila gigante (lo cual también les reportó problemas por las similitudes con King Kong)

Dos años después, en 1983 apareció el personaje de nuevo en el videojuego Mario Bros junto con un su hermano Luigi en un sinfín de fases donde debían de exterminar las plagas que salían de unas tuberías que habían en la parte superior.

El 13 de septiembre de 1985 lanzarían la primera aventura de la saga Mario, tal como la conocemos hoy día, donde el juego pasaba a ser un plataformas de scroll lateral y que incluía una historia más o menos compleja y personajes secundarios como la princesa Peach o Bowser.

Protagonismo

Desde entonces Mario no ha parado de protagonizar y aparecer como estrella invitada en decenas de videojuegos.

Podemos verlo como árbitro en partidos de tenis, fútbol, baloncesto, béisbol y boxeo, jugando al golf, ejerciendo de cocinero y médico o como piloto de carreras en la saga Mario Kart.

Personalmente lo conocí en las antiguas máquinas de Game&Watch, en una recreación de Donkey Kong y algunos años más tarde en los videojuegos Super Mario Bros 1 y 3.

Su fama y carisma como personaje le llevó a convertirse en la mascota oficial de Nintendo e incluso a protagonizar su propia película de la que, aunque no tuvo muy buenas críticas en su día, si podemos afirmar que se ha convertido en una película de culto.

También tuvo varias series de televisión tanto animadas como con actores reales que yo particularmente recuerdo con un poco de vergüenza ajena, sinceramente.

Por todo esto, por la cantidad ingente de horas de diversión que nos ha proporcionado este personaje y por la magia que desprendió ese primer videojuego de Super Mario Bros para Nintendo NES hoy el mundo está celebrando su 30 aniversario como una de las figuras más importantes que han existido en el mundo de los videojuegos.

Deja un comentario