5+1 RPGS de Super Nintendo

Hoy vengo a hablaros de la mezcla dos cosas que marcaron mi afición a los videojuegos desde pequeño.

La primera es la Super Nintendo que para mí fue la consola con la que realmente empecé a disfrutar jugando a los videojuegos y la segunda es el género de los RPG que aunque siempre me habían llamado la atención, no fue hasta tener la SNES que realmente empecé a jugar a una cantidad interesante de ellos.

He estado meditando bastante sobre los juegos de los que hablaros y realmente se me hace difícil coger una cantidad concreta con la que me sienta a gusto.

Siempre me dejo alguno o me es difícil elegir entre uno u otro título por lo que o hago este listado inmensamente grande o lo limito a los cinco juegos que más me impactaron a mí personalmente y ya hablaré del resto en una segunda entrada dentro de un tiempo.

THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST

A mí me regalaron la SNES en las navidades del 92 y recuerdo que la gente estaba loca con este nuevo juego de Zelda comparándolo con los de NES y aunque hoy en día nos puede parecer que no hay tanta diferencia, en aquellos años se hablaba como si se hubiera roto una barrera tecnológica con “el cerebro de la bestia” (nombre que se le había dado a la SNES)

Una vez más Ganondorf ha secuestrado a la princesa Zelda y Link, el protagonista del juego, se ve obligado de nuevo a acudir a su rescate pero en esta ocasión tendrá que viajar hasta la dimensión del reino oscuro donde tendrá que liberar a las siete doncellas atrapadas y conseguir el poder para derrotar al malvado hechicero.

Shigeru Miyamoto creó un juego donde trató de volcar las experiencias que el mismo había tenido de joven mientras viajaba e intentó añadirle puzles que obligaran al jugador a pensar sobre cuál era la mejor forma de resolver las situaciones que se iba encontrando.

SECRET OF MANA

Viajamos un par de años, hasta el 94, para encontrarnos con Secret of Mana, un juego que abrió el mundo del RPG a muchos chavales que para entonces solo conocíamos los juegos de Zelda.

Randi se encontraba un día buscando tesoros con sus amigos cuando sufre un accidente y cae desde lo alto de un puente.

Intentando volver a su aldea nuestro protagonista se encuentra con una espada clavada en una roca y decide extraerla. De esta forma, sin querer, libera a los monstruos que empiezan a atacar la aldea y por ello es expulsado de allí hasta que consiga solucionarlo.

Para ello decidirá restaurar la espada y enfrentarse a los monstruos con la ayuda de Primm, una chica que está intentando rescatar a su prometido y Popoi, un duende que ha perdido la memoria y trata de regresas a su hogar.

ILUSION OF TIME

Nos encontramos con un juego del 95 que realmente sorprendió por su magnífica presentación con una caja gigante y una extensa guía del juego con 74 páginas además de por venir completamente traducido al español, cosa que por aquellos años no era algo común.

Ilusion of Time viene a ser la segunda entrega de la trilogía “La saga del Cielo y la Tierra” junto con Soul Brazer y Terranigma.

Nuestro protagonista en esta ocasión es Will, un joven que vive con sus tios y que posee poderes mágicos como atraer a los objetos con telequinesis o adentrarse en la dimensión de Gaia, el espíritu de la tierra, para hablar con ella.

De repente su padre, que había desaparecido en una expedición tiempo atrás, le envía un mensaje informándole de que un cometa se dirige a la Tierra y que traerá consigo un gran mal.

De esta forma emprenderemos una aventura que nos llevará a buscar las estatuas místicas que nos permitirán destruir al cometa y que están desperdigadas por las grandes ruinas de las civilizaciones antiguas terminando nuestra aventura en la gran torre de Babel.

CHRONO TRIGGER

Si algún RPG de Super Nintendo ha llegado a trascender realmente durante el paso de los años es sin duda este título que tuvo una reedición años después para Nintendo DS.

Todo comienza en la celebración del primer milenio del reino de Gardia y Chrono decide acudir a los festejos donde su amiga Lucca va a presentar su último experimento.

En la feria se nos une una misteriosa chica a la que recién acabamos de conocer y que se llama Merle que resultará ser la princesa del reino que se ha escapado del castillo.

Los problemas comienzan cuando el experimento de Lucca reacciona mal ante el collar de esta chica y la transporta al pasado con lo que nos vemos obligados a ir a buscarla pero esto solo será el principio de una serie de acontecimientos que nos hará viajar por el tiempo y el espacio para restablecer el orden natural de las cosas.

TERRANIGMA

Aquí tenemos la tercera parte de la trilogía de “La saga del Cielo y la Tierra” y que como el resto de títulos se trata de una historia independiente aunque compartiendo algunas mecánicas y conceptos.

Ark es un chaval inquieto que vive en el pueblo de Krista y que pasa los días en compañía de Naomi, una amiga especial por la que siente un especial cariño.

Un día Ark es retado por sus amigos a abrir una misteriosa habitación que permanece cerrada y motivado por la curiosidad decide entrar encontrando solamente una habitación con una caja la cual abre y aparece una extraña criatura que se hace llamar Yomi.

El objeto en cuestión es la caja de Pandora que ha convertido a los habitantes de su pueblo en cristal a excepción del viejo anciano de la aldea que le explica que para remediarlo tendrá que ir a las cinco torres para hacer renacer a los viejos continentes.

Después de hacerlo se nos encomienda la misión de viajar hacia el mundo exterior y ayudar a renacer a todos los seres vivos que lo habitan.

BONUS TRACK: RANMA ½ Y EL TESORO DEL REY GATO

A pesar de que quería hacer un listado con los cinco juegos que para mi gusto mejor representan la esencia del RPG en Super Nintendo quería además incluir este otro juego que descubrí unos años después.

Ranma ½ es una serie de manga y anime de Rumiko Kakashi que se hizo muy popular en España cuando yo aún iba al colegio y que me sorprendió mucho ver que existía un juego de RPG para la Super Nintendo.

Ranma es un chico corriente de no ser porque entrenando artes marciales con su padre años atrás se cayó en un manantial maldito y desde entonces al caerle agua fría se convierte en chica lo cual le lleva a vivir situaciones realmente extrañas y una obsesión por deshacer su situación.

El juego comienza cuando unos acólitos del rey gato han secuestrado a los maestros de artes marciales de Japón incluido al padre de Ranma con lo cual este, su prometida Akane y algunos amigos se embarcan en la misión de derrotar al fantasma del rey Gato y liberar de esta forma a su padre.

Deja un comentario