Despidiendonos de Satoru Iwata

Esta noche por desgracia me enteré de que había muerto Satoru Iwata a sus 55 años a causa de un tumor en la vía biliar después de haber estado luchando durante más de un año contra su enfermedad.

Bien, hasta aquí habrá gente que no le diga mucho la noticia o que simplemente desconozcan quien era este hombre pero para las personas que los videojuegos significan algo esto se traduce en mucho más que la muerte de una persona conocida en el mundillo.

Yo no soy mucho de hablar sobre las muertes de personas famosas ni siquiera suelo seguir con fanatismo a ningún conocido pero en este caso me permitiré hacer una excepción porque el hasta ahora CEO de Nintendo hizo méritos de sobra para inspirar a la gente como yo.

Nintendo Co. President Satoru Iwata raises up the video game maker’s new portable game player “Nintendo DS” as he launches the handheld player in Tokyo Thursday, Oct. 7, 2004. Nintendo hopes the gadget, featuring double screen, touch screen, wireless and microphone, helps strengthen its global share of gaming market. The player will go on sale on Nov. 21 in the United States and Dec. 2 in Japan. (AP Photo/Katsumi Kasahara)

¿QUIÉN HA SIDO SATORU IWATA?

Estamos hablando de una persona que ya desde bien joven mostró pasión por los videojuegos y formó un pequeño grupo de aficionados mientras se sacaba su título de ingeniero informático.

Años más tarde dicho grupo pasó a desarrollar videojuegos con el nombre de Hal Laboratory con Iwata a la cabeza y tras un colapso económico crearon una alianza con Nintendo para desarrollar juegos en exclusiva para ellos.

Iwata participó en el desarrollo de juegos míticos de Nintendo como Ballon Fight, Nes Open Golf o Kirby’s Dreamland que cosecharon grandes éxitos en ventas lo que llamó la atención del hasta entonces presidente de Nintendo que en 2002 mandó llamar a Iwata para comunicarle que él iba a ser su sucesor al frente de la compañía.

IWATA COMO PRESIDENTE DE NINTENDO

Lejos de ser el típico CEO de una gran multinacional, Saturo Iwata se implicó apostando desde un principio por la innovación frente a la potencia física como demostró con la Wii y la NDS que a pesar de estar en desventaja frente a sus competidoras triunfaron mucho más allá de lo que nadie pudo llegar a plantearse.

Dentro de su empresa tomó decisiones como la de no despedir a su personal para que el miedo a un posible despido no se interpusiera en el rendimiento de su personal, una medida inusual en cualquier multinacional y que demostraba que para ellos eran más importante hacer buenos juegos que maximizar los beneficios.

A pesar de que se le han achacado muchas malas decisiones en los últimos años por lo mal que ha funcionado Wii U lo cierto es que nos hemos encontramos siempre con una persona que se notaba que amaba el producto que estaba vendiendo y nos regalaban a menudo situaciones como el combate que tuvieron Reggie Films y él en el E3 de 2014.

Hasta siempre Satoru Iwata!

Deja un comentario