Forge, la primera secuela de Loom

Siguiendo con el post de la semana pasada hoy voy a hablar de Forge, el segundo capítulo de la teórica “trilogía de los grandes gremios” que tendría que haber sido Loom.

Loom fue lanzado por LucasFilm Games en 1990. Un año después dos desarrolladores de la misma compañía empezarían a trabajar en la secuela pero el proyecto fue cancelado en principio por las pocas ventas que obtuvo el juego aunque esto fue desmentido por Brian Moriarty, el diseñador del juego, en una entrevista que le hicieron en 2006.

En una carta del propio creador del juego se puede leer:

Loom fue concebido como el primer juego de una trilogía de fantasía. El segundo juego, Forge, seguiría las aventuras de Rusty Nailbender mientras trataba de recuperar el control de la Forja, que fue secuestrada por Caos en el primer juego. Bobbin aparecería de vez en cuando (como un cisne) para ofrecer ayuda y consejo, una especie de Obi-Wan Kenobi en “el imperio contraataca” y “el retorno del jedi”. Al final de Forge, Rusty conduce a Caos fuera de la Forja pero no antes de que las tierras de los pastores sean conquistadas y casi destruidas en una terrible batalla. (La Forja termina cayendo directamente sobre los pastos del gremio de los pastores)

[…]

Contrariamente a la creencia popular, las secuelas de Loom no fueron abandonadas debido a que el primer juego no vendió bien. Loom ha vendido más de medio millón de copias en varios formatos desde que se publicó en 1990. La razón por las que las secuelas no se hicieron es porque yo decidí que quería trabajar en otras cosas y nadie más quería hacerlos.

Sin embargo en 2006, Brian Moriarty contó en una entrevista para ACG (aquí la podéis ver) lo siguiente:

Loom en realidad no fue escrita como parte de una trilogía. Después de que terminase hubo un vago interés en la continuación de la historia. Al hablar de esta posibilidad me imaginé dos secuelas:

La primera se llamó provisionalmente “Forge”. Cuenta la historia de un amigo de Bobbin, Rusty Nailbender cuya ciudad (La Forja) fue esclavizada por el Caos al final de Loom. Rusty se convierte en el líder de la resistencia para derrotar a Caos junto con Fleece Firmflanks de los pastores y otros nuevos personajes de otros gremios. Bobbin aparece de vez en cuando como un cisne fantasmal dando consejos místicos, un claro guiño a Obi wan Kenovi de Star Wars. La historia culmina en una terrible batalla que casi destruye el mundo.

El tercer juego, “Fold”, se trata sobre Freece Firmflanks y su intento de unir a los gremios en un último esfuerzo para desterrar a Caos. Cerca del final del juego, cuando la causa parece desesperada, Bobbin y los tejedores aparecen como la caballería para salvar la situación. El Telar es recompuesto, la realidad se restablece y con ella la paz en los gremios.

Pero todo esto solo fueron conversaciones. Yo estaba ocupado en otros proyectos y nadie más se sentía lo suficientemente fuerte para comprometerse así que “Forge” y “Fold” nunca se realizaron.

Sin embargo, Brian Moriarty ya declaró que el daría su beneplácito a que alguien desarrollase “Forge” y animó a los fans a que lo hicieran pero advirtiéndoles que tuviesen cuidado con el tema del copyright, asunto que se ha complicado más aún con la compra de LucasArts por parte de Disney.

El grupo Quill O’ the Whisp desde 2009 lleva trabajando en una secuela digna y hace pocos meses liberaron el primer capítulo que se puede descargar de forma gratuita desde su web.

Mi opinión

Yo la probé hace unos días y puedo decir que los resultados por ahora son muy buenos. Jugué aproximadamente unos 30 minutos de la historia y aunque gráficamente me gustó, encontré que un 90% del juego consistía en diálogos. Tal vez el juego después sea más dinámico pero por ahora no puedo saberlo aunque tengo planeado terminarlo cuando consiga algo de tiempo.

Sobre la historia, lo que conozco, concuerda con la visión que tenía Brian Moriarty y como ha declarado su apoyo a este grupo es posible que hayan tenido contacto para que este les contase más acerca del guion que tenía pensado.

Yo creo que merece la pena jugarlo si fuiste un fan de Loom. Es interesante la posibilidad de que algún día tengamos el final de la historia aunque al ser un proyecto “fan-made” sin ánimo de lucro, seguramente tardaremos bastante tiempo en poder ver finalizada la trama, después de todo han tardado cinco años en liberar la primera parte de “Forge”.

La página del proyecto de “The Forge” donde es podreis descargar este primer capítulo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.