¿Qué es el género de rol en los videojuegos?

Quería escribir desde hace un tiempo este artículo por la infinidad de veces que me encuentro con personas que clasifican como juego de rol a cualquier videojuego donde tengas un inventario, la vista sea cenital o simplemente les recuerde vagamente al Zelda.

Antes de nada tenemos que aclarar que cuando hablamos de juegos de rol no debemos referirnos a un videojuego en exclusiva. Los juegos de rol se inventaron mucho antes de que apareciese el primer RPG en consolas y estaban basados en juegos de estrategia con figuras.

Un poco de historia

En los años 70 Gary Gygax conoció un juego de reglas para combates medievales con miniaturas. Poco después el mismo creó un suplemento para introducir “fantasía” que publicó con el nombre de “Cota de malla”.

Dave Arneson también creo una versión donde los jugadores controlaban personajes sueltos en lugar de ejércitos. Poco a poco fueron añadiéndole innovaciones como “clases de personaje”, “puntos de experiencia” y “aumentos de nivel”.

Basándose en estos juegos que habían creado escribieron un libro donde reunieron todas estas reglas y le dotaron de un sistema de juego basado en papel y lápiz al que llamaron Dungeons & Dragons.

A partir de entonces han surgido miles de juegos que incorporan elementos de narración y actuación donde los jugadores llevan a un personaje de la historia y pueden actuar en base a un rol que tengan asignados, por ejemplo, el arquetipo de personaje ladrón con alineación caótico bueno puede ser un “Robbin” Hood que robará sin intención de hacer daño deliberadamente.

Los juegos de rol y su historia son mucho más complicados y en futuras entradas podemos ir conociéndolos mejor pero hoy nos vamos a centrar en los videojuegos de rol.

Ahora que sabemos de donde salieron, ¿Qué es un juego de rol?

Bueno, sobre esto se puede discutir mucho y tener en cuenta que en los videojuegos se pueden mezclar géneros así que no hay características exactas.

Un juego de rol generalmente debería tener algunas o todas de las siguientes características (que he agrupado aunque se pueden desarrollar mucho más):

Caracterización de personaje: Donde puedas escoger desde el nombre, aspecto o el tipo de jugador que vas a ser, religión, voz, conducta, etc. Contra más elecciones más variaciones de personajes podrán existir.

Atributos del personaje: Por atributos entendemos características psicofísicas con las que podremos (o no) resolver acciones.

Un personaje más fuerte podrá romper una puerta pero si no tiene mucha inteligencia le resultará difícil descifrar un mensaje encriptado. Así mismo podrá ser carismático, de buena o mala presencia, con don de charla con el que convencer a los guardias de que le dejen entrar y cientos de posibilidades.

Clase del personaje: Ya hemos definido como es el personaje pero también podemos definir a que raza pertenece y cuál es su profesión. Esto nos proporcionará ventajas o desventajas por ejemplo un ladrón tendrá habilidad para forzar cerraduras pero le será más difícil hacer acciones diplomáticas por tener antecedentes.

Inventario: En los juegos de rol es normal tener un listado de posesiones con las que podemos interactuar. Desde dinero para comprar recursos hasta ropas diferentes para vestirnos según la ocasión. Comida, utensilios, vendas para curarnos y todo lo que se necesite en el juego.

Capacidad de decisión: Esta considero que es la principal y más importante. A la vez es la más difícil de encontrar en un videojuego y la que más divertido lo hace. Esto significa que tú puedas decidir qué hacer, cuando hacerlo y como.

¿Por qué hay que rescatar a la princesa? Puede que tu personaje la odie o que sea codicioso y prefiera luchar en el bando contrario. Estas opciones son muy difíciles de implementar en un videojuego por eso suelen ser más lineales y te obligan a seguir la historia tal y como está en el guion.

Entonces, ¿Qué es un RPG?

RPG y rol es exactamente lo mismo. RPG significa Role Playing Games y es la forma correcta de llamar a cualquier juego de rol.

Existen variaciones por ejemplo los MMORPG son Massive Multiplayer Online Role Playing Games.

Un ejemplo de MMORPG sería el World of Warcraft donde miles de jugadores participan a la vez en el mismo entorno pero vamos a compararlo con el listado anterior, a ver que sale:

¿Puedes caracterizar el personaje? Hay variaciones físicas, puedes darle un nombre único y vestirlo de diferentes maneras

¿Puedes escoger los atributos del personaje? Aunque hay ramas de habilidades realmente la personalización es mínima. Todos los personajes de la misma clase tienen los mismos atributos, la misma inteligencia, fuerza, agilidad, etc..

Aunque si puedes mejorarlo con el equipamiento pero nunca podrás tener un mago culturista ni un ladrón torpe que es donde reside la gracia de la caracterización.

¿Hay diferentes clases de personaje? Si, y diferentes razas y profesiones aunque son muy limitadas comparadas a las que suelen haber en un juego de rol tradicional.

¿Qué hay del inventario? Lo tiene y puedes llevar mogollón de cosas. En los juegos épico-fantásticos está bien que puedas llevar 200 espadas en la mochila pero en los juegos de rol se suele controlar esto y si por ejemplo llevas mucho peso te moverás lento y te cansarás o incluso tendrás límites de peso que puedas cargar por la fuerza que tenga tu personaje.

¿Capacidad de decisión? Totalmente nula y es lo que menos me ha gustado siempre del WOW. No puedes decidir absolutamente nada. Hay juegos como el Neverwinter Nights en el que al llegar al tipo que quieres matar puedes “re-negociar” con él, que te pague para no matarlo y aun así decidir si lo matas o no.

Conclusión

El género RPG en los videojuegos es muy complejo. Hay juegos que tienen más características o menos que otros pero yo nunca diría que el Zelda es un juego de rol porque tenga inventario. De ser así, el Monkey Island también lo seria.

El Zelda es un juego de acción que es muy bueno dentro de su género pero nunca, jamás, será un RPG.

Los Final Fantasy y los Dragon Quest se consideran RPG ¿pero porque? ¿Por tener inventario e ir subiendo  niveles? La historia es totalmente lineal, no puedes caracterizar tus personajes ni hacer prácticamente nada que no tengas en cientos de videojuegos que no son considerados de rol.

Simplemente no me sirve que digamos que estás jugando en el rol del personaje porque el 100% de los juegos que hay juegas y actúas en el rol de un personaje.

Deja un comentario