Objection! (Phoenix Wright)

Shingeki no Kyojin: Review temporada 3

Fecha: 8 julio, 2019

La semana pasada terminó la tercera temporada de Ataque a los titanes, un anime que dejé de ver al final de la primera temporada y que ahora, he decidido retomar.

Cuando conocí la serie me dejó sin saber que pensar, ya que por un lado me gustaba la ambientación de una humanidad encerrada dentro de unos muros, amenazada por un peligro constante, y por otro, la representación de los titanes es tan abstracta que me echaba bastante para atrás.

Pero bueno, la cosa es que he vuelto a verla desde el principio y me apetecía hacer una breve reseña, ya que, a falta de ver cómo termina, creo que se ha puesto muy interesante.

Breve resumen de las dos primeras temporadas

Aviso: A partir de aquí habrá spoilers.

En las dos primeras temporadas pudimos ver como Eren, impulsado por la voluntad de vengar la muerte de su madre, se alistaba al cuerpo de exploradores con sus dos mejores amigos, Mikasa y Armin.

Al poco, Eren descubriría que puede convertirse en Titán y, aunque al principio no puede controlar muy bien sus poderes, es capaz de convencer al ejercito de que no es un enemigo y empiezan a usar sus poderes para luchar contra el resto de titanes, los conocidos como titanes puros.

Durante este periodo aparece otro titán, la titán hembra, que intenta en varias ocasiones secuestrar a Eren, pero al final logran dejarla en un estado vegetativo y capturarla.

Más tarde aparecen dos nuevos titanes: El titán Bestia, que parece tener poder sobre los titanes puros y el titán Mandíbula, que tiene una fuerza extraordinaria en la boca.

También se revela la identidad de los titanes colosal y acorazado, que fueron los que provocaron el primer ataque, donde murió la madre de Eren.

En esta última temporada se narran los arcos de la insurrección y del retorno a Shiganshina, dividiendo la temporada en dos partes narrativas muy distintas.

Arco de la insurrección

Durante esta primera parte, el cuerpo de exploración se disuelve por orden del gobierno y tanto el comandante Erwin como el resto de mandos, son acusados de traición.

También se descubre la relación que tuvo el padre de Eren con la familia real y como les arrebató el poder del titán fundador, que permite controlar a los titanes puros y que más tarde cedería a su hijo.

Posiblemente el arco más lento hasta el momento y la explicación tan rebuscada que le dan a la existencia del poder del titán fundador, me parece que se podría haber hecho mucho mejor.

Por un lado, es poco convincente que hubiera linajes dentro de las murallas que conociesen la verdad y aún así, le siguiesen el juego a la familia real, sabiendo todo lo que descubriremos en el arco siguiente.

Por otra parte, al descubrirse los poderes de Eren, no tenía sentido que siguiesen callados, sabiendo que es una baza importante en la guerra que está por llegar.

Es como si, por mantener un breve status de comodidad, se sacrificasen ellos mismos a un futuro sin esperanza, lo cual no tiene mucho sentido.

Arco del retorno a Shiganshina

Una vez resueltos los temas políticos y restaurado el poder del cuerpo de exploración, la humanidad pretende reconquistar el terreno que perdió en el primer ataque, recuperando la muralla María.

De esta forma, Eren podrá llegar al sótano de su casa, donde su padre le dijo que encontraría respuestas a todo lo que está sucediendo.

Por estos motivos, se meten en una emboscada de los titanes Bestia, Colosal, Acorazado y de Carga en Shiganshina, el distrito donde vivía Eren.

Y es en los cuatro últimos episodios de esta temporada cuando Eren consigue llegar al dichoso sótano y recuperar los diarios de su padre.

En lugar de narrar toda la explicación, voy a dejar un vídeo que me encontré por Youtube que está muy bien:

De esta explicación, podemos sacar dos temas muy importantes: El pacto de Ymir Fritz con el demonio de la tierra que deriva en el surgimiento de los nueve titanes.

También nos muestran el origen de la guerra entre Marley y Eldia que acaba provocando la huida de estos hacia la isla Paradis y la explicación de que el poseedor de la coordenada, no la hubiese utilizado para terminar con el conflicto.

Sobre la parte del pacto de Ymir, creo que es una buena explicación de la existencia de los titanes, aunque parece que hay otras explicaciones y no queda claro, de momento, cual es la verdad.

Además, la narración sobre la guerra y las vivencias del padre de Eren, recuerdan en parte a esa Alemania nazi de la segunda guerra mundial, y me ha parecido un giro muy interesante en la historia.

Hemos pasado de creer que la humanidad estaba en peligro en una lucha con una raza de titanes de origen desconocido a saber que en realidad son eldianos, convertidos en titanes para usarlos como armas de asedio.

En mi opinión, la serie ha ido ganando enteros en lo que respecta a la narrativa, dejando de lado la historia de Eren para ofrecernos un conflicto entre dos países, que a priori parece del todo injusta y que ya veremos cómo termina.

Conclusión

Recapitulando: Ahora Eldia tiene el poder de 3 titanes (Fundador, de Ataque y Colosal) más un cuarto titán apresado (titán Femenino)

La situación actual de los titanes en el anime, es la siguiente:

  • Titán Fundador: En posesión de Eren (Eldia)
  • Titán Colosal: En posesión de Armin (Eldia)
  • Titán de Ataque: En posesión de Eren (Eldia)
  • Titán Femenino: En posesión de Annie (Capturada por Eldia)
  • Titán Acorazado: En posesión de Reiner (Marley)
  • Titán Bestia: No sabemos aún quien es el portador (Marley)
  • Titán Mandíbula: En posesión de Ymir (Capturada por Marley)
  • Titán Carguero: No sabemos aún quien es el portador (Marley)
  • Titán Martillo de Guerra: No ha aparecido aún en la serie (Marley)

Lo que cabe esperar ahora es el contraataque, cuando Eren aprenda a utilizar los poderes del titán Fundador, por lo que esta última temporada deberá ser una guerra que ponga fin al conflicto.

El estreno de esta última temporada está previsto para primavera del 2020 con lo que, muy posiblemente, comenzaré a leer el manga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.