Vuelvo en 5 minutos

Stranger Things: Temporada 3

Fecha: 10 julio, 2019

Después de la segunda temporada, que me decepcionó un poco, la verdad es que le había perdido la pista a esta serie y de repente, me encontré el otro día con la sorpresa de que habían sacado nuevos capítulos.

Al terminar de ver los 8 episodios, tengo que decir que me ha gustado. Al menos me ha dejado mejor sabor de boca de lo que lo hizo la segunda temporada, pero sin llegar al nivel que dejó la primera.

Y es que en esta temporada, tenemos más de lo mismo de lo que hemos visto hasta ahora: Los malos, los niños metiéndose en problemas, padres haciendo el trabajo del ejército y a Once con superpoderes.

Los malos esta vez son rusos, y aunque el Macartismo había finalizado un par de décadas antes, me parece inverosímil que hubiesen podido campar a sus anchas por el pueblo, hasta el punto de haber construido una mega instalación secreta subterránea sin que nadie se diese cuenta.

Por parte de los protagonistas, como siempre, haciendo cosas de su edad y descubriendo los problemas de las relaciones con chicas, lo que desmorona el grupo y en esta ocasión dividen la historia en 4 tramas:

  • La trama de Dustin con los rusos, a la que se unen Steve y Robin.
  • La trama de Will, que después de sentirse desplazado por sus amigos, acaba presintiendo que el “Azotamentes” ha vuelto.
  • La trama de Nancy y Jonathan que, siguiendo una pista, descubren que algo extraño está sucediendo en el pueblo.
  • La trama de Joyce y Hopper, que tras un presentimiento de Joyce, siguen las pistas hasta los rusos para terminar destruyendo la máquina que abre el portal a la otra dimensión.

Y luego, cada trama se divide en subtramas. Por ejemplo en la de Will tenemos los problemas de Mike y Once que terminan cortando porque Max no para de meter mierda entre ellos y Hopper tirándole la caña continuamente a Joyce, Nancy y Jonathan discutiendo…

Creo que para 8 episodios que dura la temporada igual son demasiadas historias así de golpe, aunque al final terminan uniéndose de forma natural, por lo que no importa demasiado.

Sobre la amenaza, me ha gustado el toque a lo “Invasión de los ladrones de cuerpos” con Billy poseído y creando un ejercito del mal.

Si hubiesen seguido en esa dirección, en lugar de licuarlos a todos para hacer una tarántula de 50 metros, les habría quedado un némesis más original.

También me ha sobrado el Swachtzeneger ruso que está pululando por toda la serie, solo para dar el toque dramático en el último momento y obligar a Hopper a sacrificarse (O tal vez no, guiño guiño)

Referencias a los 80 en esta temporada

Algo que es característico de esta serie son las referencias retro a los 80 y, aunque en esta ocasión han dejado el rol de lado, nos han dado una buena razón de referencias cinéfilas con películas de culto como Regreso al futuro o el momentazo de Dustin cantando la canción de La historia interminable.

Otras referencias que hemos podido ver en esta temporada son:

  • Series de TV como Cheers, Magnum al que el propio Hopper imitará la forma de vestir y también Hopper comenta que a Once le gusta ver Corrupción en Miami con él.
  • Canciones míticas de los 80 como Material Girl de Madonna mientras Once y Max compran en el centro comercial o Rock this town de Stray Cats en la piscina.
  • Estando en la piscina, hablan de la nueva Coca Cola que hubo en 1985, haciéndola más dulce para competir con Pepsi.
  • Los cereales de Mr. T, el personaje del equipo A que aquí en España conocimos como M.A Baracus.
  • En los cines hemos podido ver escenas de El día de los muertos de G. Romero y de la inolvidable Regreso al futuro de R. Zameckis.
  • La noche que pasan juntas, Max le hablaba a Once de lo “bueno” que estaba Ralph Macchio, protagonista de Karate Kid.
  • Esa misma noche, Max le habla a Once de Wonder Woman y también se ve un comic de Linterna verde.
  • El científico ruso Alexei (Smirnoff) compara a Hopper con un gracioso Rambo gordo, cuando este propone infiltrarse en las instalaciones.
  • También podemos ver al científico viendo dibujos animados del pájaro loco y después consiguiendo un peluche del personaje, justo antes de que lo maten.
  • Dustin y la hermana de Lucas tienen una intensa conversación de Mi pequeño Pony, la serie de dibujos que emitieron a mitad de los 80.

Seguro que hay muchas más, sobretodo en escenas que homenajeaban a películas posteriores, pero me he centrado en las que se podían ver directamente.

Aún así, hace falta recordar a Nancy recreando una escena de Alien cuando es atacada por el Azotamentes o al ruso diciéndole a Hopper que no puede matarlo porque la policía tiene reglas, una escena sacada de La jungla de cristal.

¿Habrá una nueva temporada?

Estoy convencido de que si, que habrá al menos una cuarta temporada y viendo el panorama, seguirán exprimiendo la serie hasta que deje de vender.

En mi opinión, esta serie ya ha contado lo que tenia que contar y alargarla más acabará por matarla.

Además, la escena post-creditos nos deja claro que los rusos tienen un demogorgon atrapado, el cual escapará y cruzará medio mundo para ir a parar a ese pueblo.

Will, su familia y Once se han ido de Hawkins, pero volverán y me apuesto a que será para rescatar a Hopper que, en lugar de morir en la explosión, seguramente cruzaría al otro lado donde habrá quedado atrapado.

El motivo de que Once haya perdido los poderes en esta parte final de la temporada creo que es para justificar el que no haya podido localizarlo aún ya que, de lo contrario, no se irían del pueblo.

Un comentario

  1. @s3firot1 dice:

    El momentazo de la canción es muy pero que muy muy top!!! Buena reseña!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.