Vuelvo en 5 minutos

La era de la desinformación

Fecha: 14 abril, 2019

Muy de vez en cuando, la humanidad descubre un secreto tan profundo que nuestro futuro, se ve alterado para siempre: El fuego, la electricidad, la división del átomo…

En los albores del siglo XX, descubrimos otro más. Tenia la capacidad de cambiar el cometido de la humanidad en el universo. Lo llamamos Internet.


He usado esta gran introducción, sacada de la película de animación Titan A.E, para introducir este invento que ha revolucionado nuestra forma de vivir en los últimos 25 años.

Hoy ya no le damos importancia a tener una enciclopedia actualizada al momento en nuestro bolsillo ni poder acceder a una red social que nos conecta a lo que escriben millones de personas en cada instante.

Sin embargo, con la capacidad que tenemos para avanzar como sociedad hemos decidido crear una cultura de desinformación que es increíble.

Partidos políticos diciendo mentiras, empresas haciendo publicidad encubierta, perfiles falsos en redes sociales, noticieros y periódicos que se inventan la información que sacan y silencian la que no les conviene…

Esta semana han pillado a Julian Assange ¿Su delito? Ha sido imputado por conspirador cuando lo que hizo fue destapar información de interés público.

Noticias donde antifascitas dan palizas a gente que apoyan partidos supuestamente intolerantes, a Juana Rivas haciéndole la ola en todos los medios de comunicación mientras secuestraba a sus hijos por unos maltratos que después se ha sabido que no existieron.

¿Qué está ocurriendo realmente en Venezuela? ¿Están pasando hambre? ¿Hay realmente una dictadura que en España se ha intentado silenciar? ¿No suena todo esto un poco a 1984 de Orwell?

Lo que más miedo me da no es que mañana, cuando lea un titular, tenga que pensar directamente que son noticias falsas, si no que la gente está tan acostumbrada, que ya le da igual.

No quiero pensar ni como estaremos en diez años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.