Objection! (Phoenix Wright)

QBasic: Historia del lenguaje BASIC

Fecha: 1 julio, 2019
Etiquestas: , , ,

La semana pasada explicaba cómo había aprendido a programar y hoy quiero seguir con la serie de artículos que me gustaría subir a este blog.

Como ya sabéis, QBasic es un entorno de desarrollo para una variación del lenguaje BASIC, que incluye un editor similar al “edit” de MS-DOS y que permite ejecutar el código sin necesidad de compilarlo previamente.

En este artículo, no obstante, voy a centrarme un poco en la historia de BASIC para que podamos entender la filosofía que hay detrás del lenguaje y en un próximo artículo explicaré con más calma el funcionamiento.

Un poco de historia de Basic

En contraste a la idea de que Bill Gates fue el desarrollador de Basic, en realidad fue creado en 1964 por John G. Kemeny y Thomas  E. Kurtz con la intención de que los estudiantes tuviesen un lenguaje de programación sencillo, con el que aprendiesen a programar sin que importase mucho el rendimiento de la máquina.

No importaba tanto que el programa resultante estuviese
optimizado si no que el usuario pudiese ver todo lo que se podía llegar a hacer
con un ordenador.

Los principios básicos con los que fue diseñado, son:

  1. Ser fácil de utilizar pa ra los principiantes.
  2. Ser un lenguaje de propósito general.
  3. Permitir que los expertos pudiesen trabajar de forma avanzada mientras que el lenguaje continuase siendo simple para los principiantes.
  4. Ser interactivo
  5. Mensajes de errores claros
  6. Ejecución rápida cuando el programa fuese pequeño
  7. No requerir conocimientos de hardware del ordenador donde se ejecuta
  8. Proteger al usuario del sistema operativo.

Años más tarde BASIC tendría su nicho en los micro-ordenadores de 8 bits que presentaban el problema de no tener suficiente memoria para manejar otros lenguajes más complejos.

Paul Allen y Bill Gates en aquella época.

Entonces fue cuando apareció el Altair 8800 y los fundadores de Microsoft, Bill Gates y Paul Allen se dieron cuenta de que el precio del hardware caería drásticamente, lo que impulsaria la venta de software.

Igual que ocurriría años después con IBM y PCDOS, Gates contactó con Ed Roberts, el fundador de MITS, la empresa que fabricaba el Altair 8800 y le convenció para ver su interprete basado en BASIC, aunque en ese momento no disponía de ninguno.

Finalmente pudieron desarrollar el intérprete, aunque Paul Allen tuvo que terminarlo en el avión, mientras volaba a Albuquerque para acudir a la cita.

Al final, todos los micro-ordenadores de los años 80 terminaron con venir con su propia versión de BASIC preinstalada:

Ya en 1991, crearon QBasic con intención de reemplazar las versiones antiguas de BASICA y GW-BASIC, para distribuirlo con sus sistemas operativos.

Microsoft lo incluyó desde MS-DOS 5.0 hasta las últimas distribuciones de Windows ME y actualmente se puede descargar en su web.

QBasic en la actualidad

Si bien es cierto que QBasic nunca tuvo demasiada relevancia por la posterior aparición de Visual Basic, aún podemos encontrarnos con variantes que siguen funcionando en ordenadores actuales.

El proyecto más destacable es QB64, una evolución natural del MS-DOS QBasic, siendo compatible con el código antiguo pero ampliando las limitaciones y añadiendo nuevas funciones, sobretodo en aspectos multimedia como reproducción de audio/video.

También se puede ejecutar en dispositivos Mac y Linux.

De QB64 hablaremos en próximos artículos y posiblemente haga un par de tutoriales básicos de programación creando algún juego sencillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.