¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para salvar a los que más quieres? (Heavy Rain)

King’s Quest, la saga

Fecha: 12 julio, 2019

Antes de comenzar a ver la saga de videojuegos King’s Quest, primero deberíamos de hablar un poco de la historia de Sierra, la compañía que rivalizó en popularidad con LucasArts en el mundo de las aventuras gráficas, durante los 90.

Sierra fue fundada por el matrimonio Williams en 1979, cuando Roberta Williams, ensimismada por una aventura conversacional de nombre Colossal Cave Adventure, y que os sonará más como La aventura original, decidió empezar a diseñar sus propios videojuegos.

Roberta, que es muy aficionada a la literatura fantástica, había
creado ya una aventura conversacional de esta temática que bautizó como “El mago
y la princesa”, la cual está considerada como una precuela.
Ken y Roberta Williams

Ante un par de inesperados primeros éxitos, el matrimonio decide fundar On-line Systems, que al poco pasaria a llamarse Sierra Entertainment y ya en 1984, IBM les encarga desarrollar la que sería considerada como la primera aventura gráfica de la historia: King’s Quests: Aventura por la corona.

En este primer título, además de gráficos a todo color, se permite mover libremente al personaje por el escenario, cosas que hoy en día nos puede parecer normal pero que, hasta ese momento, no se habían podido ver en un PC.

A partir de entonces, y entre otras muchas sagas de éxito, los Williams sacarían al mercado un total de siete aventuras gráficas de la saga y finalmente, un último juego de rol (RPG).

King’s Quest: Aventura por la corona.

Edward, el rey de Daventry, está a punto de morir. Ante el peligro inminente de fallecer, hace llamar al caballero Sir Graham para que reúna tres objetos mágicos, y de esta forma, salvar el reino.

Sir Graham ha de buscar el escudo mágico que protege de cualquier daño mortal, el espejo mágico que te permite ver cualquier cosa y un cofre mágico que siempre está lleno de oro.

En recompensa, si logra completar su búsqueda, el rey le cederá la corona.

King’s Quest II: Romance en el trono.

Después de un tiempo reinando, al rey Edward le embarga la soledad y añora encontrar un amor verdadero.

Un día, el espejo mágico le revela a una doncella atrapada en una lejana torre de marfil.

De esta manera, el rey decide emprender un viaje para conseguir las tres llaves que le darán acceso al reino de Kolyma, lugar donde una bruja tiene encerrada a la doncella de la visión.

King’s Quest III: Heredar es humano.

Gwydion es un esclavo del malvado brujo Mannanan y vive atemorizado por su poder.

Sin posibilidad de escapar, Gwydion aprovecha las ausencias de su amo para aprender magia y de esta forma consigue escapar, convirtiendo al brujo en un gato.

Tras emprender un largo viaje, llega al reino de Daventry, que en ese momento está siendo asolado por un malvado dragón y es donde descubrirá su verdadera identidad y que su deber es rescatar a la princesa Rosella, prisionera de la terrible bestia.

King’s Quest IV: Los peligros de Rosella.

El rey Graham decide que es el momento de pasar el testigo de aventurero a sus hijos, pero en ese momento cae al suelo, por culpa de un ataque al corazón.

Mientras la princesa Rosella llora desconsoladamente, un hada le habla a través del espejo mágico, revelándole que existe una fruta mágica que podrá salvar a su padre, si consigue encontrarla a tiempo.

Para ello, además, tendrá que conseguir un talismán mágico que está en poder de la bruja Lolotte, en un castillo lejano y lleno de peligros.

King’s Quest V: La ausencia hace al corazón ir más allá.

La familia real hace un tiempo que puede vivir en paz, pero un día, cuando el rey Graham estaba fuera, su palacio desaparece dentro de un torbellino mágico, con toda su familia dentro.

Un búho parlante… ¿¿?? Si, un búho que te habla y te sigue durante todo el juego, te comenta que todo lo ocurrido es obra del malvado brujo Mordack (nunca hay brujos magnánimos en estas cosas)

Más tarde, descubrirás que Mordack es en verdad, el hermano del también malvado brujo Mannanan… Si, aquel al que tu hijo transformó en gato dos entregas antes, y que lo que busca es romper la maldición.

Graham deberá llegar al castillo donde los tiene retenidos, antes de que este les haga algún daño.

King’s Quest VI: Heredero hoy, se va mañana.

Un tiempo después de que el rey Graham salvase a su familia del brujo Mordack, su hijo Alexander aún suspira por Cassima, la joven princesa que conoció durante su cautiverio.

A través del tan socorrido espejo mágico, logra localizarla y decidido a encontrarla, se dirige hacia la Tierra de las islas verdes, para descubrir que Cassima se va a casar con el visir Abdul Alhazred, y que le prohíbe ver a la princesa.

Alexander, que no está convencido del todo de lo que está ocurriendo, tendrá que viajar entre varias islas para lograr reunirse con su amada y escuchar de sus labios si realmente va a casarse con otro.

King’s Quest VII: La novia sin príncipe.

Al inicio del juego, la princesa Rosella y su madre están discutiendo a la orilla de un estanque, sobre si es necesario que se case, pero ella está decidida a seguir viviendo aventuras.

En ese momento, ambas son engullidas por el estanque y enviadas al reino de Eldrich, donde Rosella será secuestrada por un gnomo, el cual, tiene intención de casarse con ella.

Valanice, la madre, tendrá que rescatarla, y ambas descubrirán la relación de estos hechos, con una trama del pasado.

Otras entregas

En 1998, cuando Sierra ya no pertenecia a los Williams, salió una octava entrega de King’s Quests, con el nombre de “La máscara de la eternidad”.

En esta ocasión, ya no nos encontramos con una aventura gráfica si no con un RPG en 3D y una historia que ya no se centra en la familia real, como había sido hasta ese momento.

Finalmente, en 2015 surgió un reboot de manos de Activision, donde el rey Graham le narra a su joven nieta Gwendolyn, las aventuras de los cinco primeros juegos originales.

Hasta aquí las entregas oficiales de King’s Quest, aunque puede que aún haya algo más que contar de esta saga, pero será algo que dejaré para un segundo artículo...

Retratos de la familia real de Daventry

Un comentario

  1. Gran artículo. Lo compartimos! Gracias! 👏😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.