The cake is a lie. (Portal)

Primeros videojuegos en Superordenadores

Fecha: 15 febrero, 2019
Etiquestas: , ,

Mucha gente cree que los primeros videojuegos nacieron en la década de los 70.

Si le preguntamos a cualquier aficionado por el primer videojuego seguramente nos responderá que Pong, de Atari, pero muchos años antes ya se había investigado sobre la posibilidad de crear programas lúdicos.

Programming a computer for playing Chess

A finales de la de década de los 40, Claude Shannon, un experto en computación americano, presentó una conferencia titulada “Programming a computer for playing chess” en Nueva York donde mostraba una base para desarrollar un programa que pudiese jugar al ajedrez pero que no se pudo llevar a cabo debido a la limitación tecnológica de la época.

En noviembre de 1951, el Dr. Dietrich Prinz escribió el programa original para jugar ajedrez por computadora para la Ferranti Mark I.

OXO y Damas como proyectos universitarios

No sería hasta 1952 que Alexander Douglas creó un juego del “tres en raya” usando el EDSAC de la universidad de Cambridge como parte de su tesis doctoral.

En el mismo año, Arthur Samuel de la universidad de Stanford también desarrollaría una simulación de un juego de damas usando un IBM 701.

Estos videojuegos no llegaron a mostrarse a mucha gente debido a que los ordenadores necesarios no eran accesibles al público general.

Tennis for two

En 1958, William Higinbotham, un ingeniero norteamericano que colaboró en el Proyecto Manhattan, construyo un primitivo juego de Ping Pong usando un osciloscopio que tuvo mucho éxito entre el reducido grupo que pudo probarlo pero que terminó siendo desmantelado un año después.

Spacewar

Nos tenemos que trasladar hasta el año 1962 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para que un grupo de tres estudiantes entre los cuales se encontraba Steve Russell, cofundador de Atari años más tarde, se embarcasen en el proyecto de crear un videojuego usando un PDP-1 que había adquirido la universidad.

El videojuego consistía en un enfrentamiento espacial de dos naves que navegan alrededor del campo gravitacional de una estrella y que tienen como objetivo destruirse la una a la otra. Este proyecto fue bautizado como Spacewar! y se programó en tan solo 9KB de código.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.