5 proyectos que te interesan si eras fan de LucasArts

Entre los fans de las aventuras gráficas hay unas cuantas empresas que son míticas y entre ellas está LucasArts que desgraciadamente cerró en 2013 tras haber sido adquirida por Disney.

A día de hoy podemos seguir disfrutando de estos juegos gracias a ScummVM o a través de las versiones remasterizadas que van saliendo de vez en cuando desde Double Fine o Telltale pero no tenemos muchas esperanzas de que sigan sacando secuelas de estas sagas.

Sin embargo, hay proyectos amateurs muy interesantes al respecto y hoy vamos a centrarnos en cinco de ellos.

1. Proyecto de doblaje de Monkey Island al castellano

Si bien es cierto que este proyecto de momento está parado por cuestión de licencias, lo quería traer porque me pareció en su día un trabajo muy profesional y dado que se trata de uno de mis videojuegos preferidos, me hubiese hecho especial ilusión que lo hubiesen podido terminar.

@joflof, un programador de Barcelona del que conozco poco más de lo que se puede ver en su web, intentó en 2016 sacar un proyecto de doblaje del juego ayudado con dobladores profesionales y del que sacó una demostración que no tiene desperdicio.

El problema parece ser que Disney, la actual propietaria de la licencia no está muy por la labor de dejarles continuar con el proyecto.

A través de Twitter, Joflof me confirma que la única posibilidad de continuar con el proyecto sería si Ron Gilbert, que ya les había dado su aprobación, recuperase finalmente los derechos de la saga tal como indicó alguna vez que le gustaría hacer.

2. Indiana Jones and the Fate of Atlantis: Special Edition

Hace unos pocos días que este proyecto, que pretende remasterizar la última aventura de Indiana Jones, sacó una nueva versión de demostración.

El problema, como en el proyecto anterior, reside en llegar a un acuerdo con Disney, pero parece que estos chicos están en contacto con un representante de la compañía y siguen trabajando en ello con lo cual hay esperanzas de que finalmente podamos verlo terminado.

Si os interesa, podéis descargaros desde su blog una versión jugable de lo que llevan hecho hasta ahora y no olvidéis de firmar su petición en change.org que cuenta ya con 12.000 apoyos.

3. Return of the Tentacle – Secuela no oficial de Day of the Tentacle

Y por fin tenemos en esta lista un proyecto que ya ha salido, al menos el Prólogo pero que ya podéis descargar desde su página web.

El retorno del Tentáculo es una secuela de bastante buena calidad donde Bernard, Huggie y Laverne volverán a enfrentarse a Purpura, el malvado tentáculo que intentó conquistar el mundo en el juego original.

Los gráficos están sacados del remake que hizo Double Fine hace unos años y podréis jugarlo doblado al inglés con subtítulos en español. Una buena experiencia que, si bien no llega al nivel del juego clásico, os entretendrá durante las dos horas aproximadamente que tardareis en terminar este primer capítulo.

4. Forge, la secuela de Loom

Loom, el juego de Brian Moriarty, fue originalmente ideado como parte de una trilogía que nunca llegó a completarse debido a que el diseñador quiso trabajar en otros proyectos y nadie en LucasArts quiso continuar con la saga.

Sin embargo “The Forge Team”, un grupo de desarrolladores y diseñadores que eran fans del juego, en 2009 comenzaron a desarrollar la secuela que llevaría por título “La forja” y relataría la historia de Rusty Nailbender, un joven perteneciente al gremio de los herreros, con la misión de rescatar a su padre y salvar a su gremio.

Yo ya escribí sobre esta secuela en 2014 y aunque el proyecto tuvo movimiento durante algo más de tiempo, en el foro del proyecto no se publica nada oficial desde 2015.

De cualquier forma, sigue estando disponible la versión de prueba del juego y si eres aficionado a la historia de Loom, jugar a esta aventura te resultará interesante.

5. The Curse of Monkey Island Demake

Si jugaste en su día a The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: Lechuck’s Revenge es posible que, como nos pasó a muchos, te decepcionase un poco el aspecto gráfico con el que salió la tercera parte de la saga, un juego que ya no estaba dirigido por el gran Ron Gilbert.

En realidad, esta nueva entrega no estaba mal, simplemente que en su día fue un cambio muy drástico a nivel visual de lo que habíamos jugado hasta entonces en la saga.

Como en el resto de proyectos, un aficionado a la saga conocido con el nombre de “Edgar Partida” y del cual no he podido encontrar mucha más información, comenzó a rehacer el juego con la estética pixelada del segundo juego.

Si bien lo último que he encontrado sobre este proyecto es de hace algo más de un año, parece que, a su ritmo, pero sigue vivo y el responsable ya nos comentaba que, aunque tardaríamos en ver una demo jugable, no pensaba abandonar el proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.